Capítulo provincial La Habana

Curso Precongreso

XXIII Congreso Centroamericano y el Caribe de Medicina Interna

XI Congreso Nacional de Medicina Interna. MEDINTERN 2013

Título: Infección por VIH en la atención secundaria de salud.

Duración: 8 horas

Cifra límite de participantes: 40

Número de profesores: 5

Nombre del coordinador: Dra. Ana Liz Rodríguez Porto

Nivel de actualidad:

La historia natural de la infección por el VIH ha cambiado notablemente con el empleo de la terapia antirretroviral (TAR), disminuyendo la morbilidad y la mortalidad en pacientes infectados, por lo que el pronóstico para los individuos infectados por el VIH que tienen acceso a la asistencia sanitaria  ha mejorado de manera notable, modificando dramáticamente el curso natural de esta enfermedad, transformándola de una entidad catastrófica y fatal a corto plazo, en una enfermedad crónica, manejable, con buen pronóstico, como tantas otras que afectan a la población.

A pesar de que en Cuba se brinda una atención médica gratuita, se tiene acceso a los medios diagnósticos del VIH y se brinda una educación preventiva a la población, una proporción significativa de adultos se presenta al sistema de salud con enfermedad avanzada por VIH.

Entre los principales objetivos del Plan de Monitoreo y Evaluación de ITS/VIH/sida para el periodo 2011-2015 están evaluar indicadores de resultados de impacto como la     disminución de los debut sida y la mortalidad, los cuales dependen de la correcta aplicación de los procesos que en la atención médica equivalen  a buenas prácticas.

Importancia de la temática a tratar:

El sistema nacional de salud ha ido adecuando la forma de abordar la atención y cuidados de los pacientes viviendo con VIH en correspondencia con cada uno de los momentos por los que ha transitado la epidemia;  siendo en la actualidad objeto  de atención a todos los  niveles, desde la comunidad y hospitales hasta los institutos y centros nacionales de referencia.

En el nivel secundario de atención la actuación médica debe dirigirse fundamentalmente a diagnosticar lo antes posible la infección y a diagnosticar y tratar infecciones y/o enfermedades oportunistas. Los objetivos específicos de interés están dirigidos a utilizar la tecnología existente para  garantizar que las personas con VIH que sean tributarias de tratamiento accedan a él, investigar el estado  inmunológico de los nuevos casos para su clasificación, diagnosticar oportunamente los casos de coinfección VIH / infección tuberculosa y conocer los casos con infección avanzada por el VIH en el momento del diagnóstico.

La situación del Hospital Calixto García no  es diferente a lo reflejado en las estadísticas nacionales, reportándose que  a partir de los años 2006 - 2007  han  ingresado en nuestro hospital tanto en servicios clínicos como quirúrgicos, una cantidad creciente de pacientes con infección por VIH; en muchos de ellos el diagnóstico ha sido realizado durante la hospitalización  al presentar el paciente ya en ese momento enfermedades marcadoras de sida, incluso en  algunos casos de manera desafortunada  la confirmación de la infección se realiza después de fallecido el paciente.

A pesar de los esfuerzos sistemáticos para contener la diseminación de la enfermedad y mejorar la calidad de vida para aquellos viviendo con él, el VIH continúa representando un serio desafío al sistema de salud y a la población cubana de riesgo.

PROFESORES:

1. Dra. Ana Liz Rodríguez Porto

Hospital Universitario General Calixto García.

Jefe Grupo Básico de Trabajo Medicina Interna. Miembro Comisión Técnica Provincial VIH-SIDA, Presidente Comité Prevención y Control Infecciones Intrahospitalarias.

MsC  Infectología y Enfermedadaes Tropicales, Especialista 2do grado Medicina Interna, Profesor Auxiliar

2. Dra Mayra Sánchez León

Hospital Universitario General Calixto García.

Profesor Principal Medicina Intensiva

MsC Enfermedades Infecciosas, Especialista 2do grado Medicina Interna, Diplomado Medicina Intensiva, Profesor Auxiliar

3. Dr. Ernesto Vicente Peña.

Hospital Universitario General Calixto García.

Jefe Grupo Básico de Trabajo Medicina Interna. MsC  Enfermedades Infecciosas, Especialista 2do grado Medicina Interna, Profesor Auxiliar

4. Dr. Braulio López Báez

Hospital Universitario General Calixto García.

MsC  Enfermedades Infecciosas, Especialista 1er grado Medicina Interna, Asistente

5. Dr. Lázaro Martínez Monterrey

Hospital Universitario General Calixto García.

MsC  Infectología y Enfermedadaes Tropicales, Especialista 1er grado Medicina Interna, Asistente.

PROGRAMA CIENTÍFICO

Temas principales y contenidos por temas:

  1. Algoritmo para el manejo del paciente con infección por VIH durante la hospitalización.
  2. Infecciones  más frecuentes en pacientes con VIH ingresados en salas de medicina. Diagnóstico y manejo terapéutico.
  3. Manejo de pacientes con  infección por  VIH en Unidades de Atención al Grave.
  4. Neoplasias asociadas y no asociadas al VIH  
  5. Diagnóstico tardío y enfermedad avanzada por VIH. Su importancia en atención secundaria.
  6. Profilaxis post-exposición al VIH en  la atención hospitalaria

 

Estrategia docente: Encuentros teórico-prácticos.

Formas de organización: Conferencias y discusiones de casos.

Horario y calendario de las actividades por temas:

9.00 am – 9.40 am. Conferencia. Atención del paciente con  infección por VIH durante la hospitalización. Dra. Ana Liz Rodríguez Porto.

 

9.50 am – 10.30 am. Conferencia.  Infecciones  más frecuentes en pacientes con VIH ingresados en salas de medicina. Diagnóstico y manejo terapéutico.

Dr. Braulio López Báez.

 

10.40 am – 11.20 am. Conferencia. Manejo de pacientes con  infección por  VIH en Unidades de Atención al grave. Dra. Mayra Sánchez León. 

 

11.30 am – 12.10 pm. Conferencia. Neoplasias asociadas y no asociadas al VIH.

 Dr. Lázaro Martinez Monterrey.

 

12.10 pm – 1.30 pm.  Merienda

1.30 pm – 2.10 pm. Conferencia. Profilaxis post-exposición al VIH en  la atención hospitalaria. Dr. Ernesto Vicente Peña.

2.10 pm – 2.50 pm. Conferencia. Diagnóstico tardío y enfermedad avanzada por VIH. Su importancia en atención secundaria. Dra. Ana Liz Rodríguez Porto.

3.00 pm – 4.00 pm. Presentación de casos clínicos. Discusión.

4.00 pm – 4.30 pm. Clausura